viernes, 12 de mayo de 2017

340.- CASA DE LA BOLERA - ROZAGÁS (PEÑAMELLERA ALTA)

Francisco Gonzalo Sánchez natural de Rozagás vivía en el seno de una humilde familia, quedando muy joven huérfano de madre. Su padre, campesino sin tierras que trabajaba para el señor del palacio de Rozagás, se volvió a casar pero como la situación no mejoraba, sino que empeoraba, decidió sin cumplir aún los 13 años emigrar a Cuba. Empezó con trabajos humildes y poco a poco fue prosperando y ahorrando dinero para iniciar sus propios negocios de coloniales en Santa Clara y La Habana y hacerse accionista de una fábrica de cerveza y otra de puros. Prosperó, además de por sus habilidades, por su amistad con las autoridades de la época incluido el propio general Gerardo Machado.
Se casó con Maquia Sánchez con la que tuvo tres hijos: Vicente (1902), José (1905) y Teodoro (1910). Los tres nacieron en Rozagás ya que su mujer nunca fue a Cuba. Los hijos a medida que fueron creciendo también dieron el salto a Cuba para trabajar en los negocios familiares y estudiar en La Habana. Teodoro murió joven en 1949. Tras asistir a un partido del Oviedo en un día infernal de lluvia se enfrió y para curarle en el hospital le dieron una inyección de penicilina sin saber que era alérgico provocándole la muerte.

Don Francisco regresó a España hacia 1928 manteniendo los negocios en Cuba. Tras fallecer éste su hijo Vicente se quedó con la casa y las fincas que luego vendió a un convecino para trasladarse con su familia a Arenas de Cabrales. Su otro hijo José se quedó con los negocios en Cuba. Tras la revolución cubana y de haberles embargado los bienes tuvo que huir con su esposa Pura, de nacionalidad cubana, e hijos primero a Miami y finalmente se trasladó a Nueva York donde falleció en 1994.







No hay comentarios:

Publicar un comentario