sábado, 25 de febrero de 2012

238.- CASA DE LAS COLUMNAS - SOMAO (PRAVIA)

Conocida también como la casa de las de Celesta, éstas eran Encarna y Filomena (Mena) Pire. Se construyó en la última década del siglo XIX con el dinero enviado por sus hermanos que habían emigrado a Cuba donde trabajaron de joyeros. En esa época la casa fue parada de arrieros. 







CARTA COMERCIAL DE JOSÉ PÍREZ BLANCO. COMERCIANTE EN VÍVERES. MATANZAS. CUBA. 1894
Documento encontrado en www.todocoleccion.net

4 comentarios:

  1. La Casa de las Columnas era de mi abuelo Jose Pirez Blanco.
    Mi madre fue la mas pequeña de los 8 hijos que tuvo con mi abuela Maria Leon.
    En mi casa en Guanabacoa, La Habana, Cuba, se conservaba un plano de la casa.
    El fue dueño de un Almacen de viveres en la Provincia de Matanzas y alli tambien estaba su hermano Celestino. Mi abuelo fue el creador de envasar arroz en bolsas de a libras
    Yo no lo conoci, mi abuelo murio en Asturias, estaba de viaje para ver a sus hermanas y otros negocios que tenia alla. Murio de un infarto cardiaco. Cuando mi abuelo murio, mi madre, tenia solamente 15 años.
    Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego. Con la información facilitada he encontrado este documento en https://en.todocoleccion.net/ que he añadido a la entrada.
      Un saludo

      Eliminar
  2. El Almacen de Vivieres de mi abuelo desaparecio con la depresion mundial de la economia acaecida en el año 1929. Fue una crisis economica muy grande a nivel mundial. Muchos Bancos fueron a la quiebra.
    El Almacen de Viveres de Don Jose Pirez Blanco, en la ciudad de Matanzas, fue uno de los mas grandes en la Isla, en aquella epoca.

    ResponderEliminar
  3. Por lo visto los Pirez es venían del apellido Pire y le agregaron una Z al “Castellanizarse”. Mi abuelo era Pedro Julio Rojas y Pirez. Quizás estén relacionados, ya que encuentro muy poca historia de este apellido. La familia provenía de Caibaríen

    ResponderEliminar