domingo, 9 de octubre de 2011

220.- LA ENCIENA - TORNÓN (VILLAVICIOSA)

Está situada en la misma ría de Villaviciosa sobre la antigua manga denominada El Fontán; es el molino de marea mejor conservado. Fue construido en 1.880 por Bernardo Llanos Álvarez de las Asturias natural de Corao, concejo de Cangas de Onís. Sus padres don Benito Llanos de Noriega y doña Isabel Álvarez de las Asturias Nava y Posada residían en el Palación, casa solariega de la familia Noriega donde nacieron sus hijos: Amalia, Bernardo, Eduardo, Leandro, Luisa, Ana, Rodrigo y Felipe. Bernardo se casó con Maria de los Ángeles Reguero Menéndez. Está documentado que su hermano Eduardo por iniciativa paterna emigró a Chile donde tuvo una exitosa carrera comercial y una comprometida actividad en las instituciones españolas del país.
La construcción de este molino debió ser un fracaso económico, pues en la época en que se levantó ya era una industria obsoleta. En julio de 1.884, cuatro años después de inaugurarse la aceña de Tornón, se abrió en el concejo de Villaviciosa una fábrica de harina con dos muelas, que clasificaba y cernía las harinas. La capacidad de producción de esta fábrica, como de otras que levantaron por esa misma época en varios lugares de Asturias, era muy elevada y su rentabilidad alta.
En 1.902 el molino le fue vendido a Ramón Rivas, vecino de Gijón, que lo compró más como lugar de recreo que como negocio industrial, siendo reformado en 1.917 para su uso como vivienda y manteniendo la planta baja dedicada a la molienda. Dejó de moler en los años cincuenta del siglo pasado, manteniéndose hasta esa época por las circunstancias económicas que concurrieron en España durante la posguerra.
El edificio es de planta rectangular, donde resalta su torre cuadrada con cubierta a cuatro aguas y en la planta baja un gran porche. A la derecha del edificio hay una gran compuerta con una puerta de madera de dos hojas que se abre automáticamente cuando comienza a subir la marea y se cierra con la bajamar.
Al traspasar la primera puerta junto a la carretera y hasta llegar a la verja de acceso hay que recorrer un camino flanqueado por unos gigantescos eucaliptos.
Fuente y fotos antiguas: "Molinos de Mar en Asturias"de Juaco López Álvarez














Foto de Laureano Vinck


3 comentarios:

  1. Estimado R.U.A. (parece que la R es de Roberto, como mi hijo): A pesar de que parece que andas liado, casi has incluido ya todas las casas que he ido sugiriendo. Magníficas las fotos, como siempre, muy profesionales y de gran valor documental. Estupenda la labor de investigación, se vé que muy trabajada y rigurosa. Creo que tu blog es excepcional y tiene un valor impagable.

    Para que no te falte trabajo extra, pronto te haré alguna sugerencia más.

    ResponderEliminar
  2. Elgallu, gracias a la información que me has ido facilitando he seguido con mis excursiones por la zona fotografiando estas casas. La de Vista Hermosa, además de la imposibilidad de fotografiarla, me he acercado en varias ocasiones y aunque la puerta de acceso estaba abierta no he visto a nadie dentro para preguntar y tampoco encuentro información que la relacione con los indianos, lo mismo me ocurre con los palacios de la Güera en La Vega de Priesca y el de Pando a pesar de sus altas palmeras. El primer sábado de setiembre fui a visitarte pero no estabas, otra vez será.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola R.U.A.: En el siguiente enlace http://archivo.lavozdeasturias.es/html/561595.html puedes encontrar una interesante información sobre María Teresa Villaverde, “Tuxa”, escritora maliaya en asturiano, que habitó la casa de Vista Hermosa (también la llamaban “la roxa del palaciu”) y que por cierto fue una de las primeras víctimas de los accidentes de carretera en Asturias. En el artículo se comenta el origen indiano del capital de su familia, aunque es posible que parte del mismo tuviese también otras procedencias. El artículo (en asturiano, por cierto) creo que está escrito por el filólogo Lluis Portal Hevia. Como ya te comenté, conozco a familiares de los propietarios. Si quieres, les pido un teléfono o dirección de correo para que te pongas en contacto con ellos para informarte y fotografiar.

    Respecto a las palmeras del Palacio Pandu y el de la Güera, no tengo ni idea. Ambos tienen una antigüedad poco habitual para ser “indianos”, pero el de la Güera tiene esos modificados más recientes que huelen a dinero “indiano”. Los propietarios de Vista Hermosa, que están muy ligados a la parroquia de Tornón quizás dispongan de información.

    Por cierto, no muy lejos de allí, está el enorme Palacio de Miravalles ¿Lo tienes fichado?

    He visto que has empezado con Gijón, en concreto con Granda. No muy lejos de allí, en Mareo, está el edificio que ocupó el Restaurante La Solana, junto a la finca La Torres, del Centro Asturiano de La Habana. La quinta contigua es también indiana (origen mexicano). En la propia Carretera Carbonera, en dirección a Noreña y el Berrón hay otras 4 o 5 casonas de estilo ecléctico, de claras resonancias indianas, algunas soberbias. Supongo que las conocerás. En la documentación del P.G.O.U. de Gijón (www.gijon.es) tienes información para su localización.

    ResponderEliminar