domingo, 19 de junio de 2011

208.- CASA DE JUAN VENTA - TORAZU (CABRANES)


Situada en el barrio de Incós de Torazu se construyó para Juan Evangelista Venta Cabranes. Se encuentra en estado de ruina, aunque parece que va a ser restaurada por su propietario Juan José Venta para su hija.
D. Rafael Venta emigró a México, en 1.902 fundó una tienda dedicada a comercializar abarrotes, vinos, licores y a tostar café, en el Puerto de Veracruz, conocida como “El Alba”; posteriormente se le unieron sus hermanos Juan Evangelista, Antonio y José, creando una sociedad denominada “Venta Hermanos”. Tras el éxito obtenido en la venta al por mayor, se crea Abarrotes de Veracruz S.A, también conocida como “La Casa Venta”, nombre que fue finalmente adoptado. En Abril de 1.960 se creó la empresa “Abarrotes y Semillas S.A.”, la cual posteriormente se convirtió en Comercial “Ayssa Casa Venta S.A.”. Después, en Mayo del 2.002 la empresa Casa Venta, decidió fusionarse con Comercial Ayssa, creándose así “AYSSA CASA VENTA S.A.”.
En la actualidad, el “Grupo El Alba” es dirigido por el Sr. Juan José Venta Corrales, hijo de Juan Evangelista Venta (uno de los socios fundadores) que fue a Veracruz en 1.940. Gracias a su visión y capacidad de trabajo ha sido el creador de lo que se conoce hoy como “Grupo El Alba”, (formado por Supertiendas El Alba, Miravalles y Ayssa Casa Venta).




4 comentarios:

  1. El nombre de este señor, Juan José Venta, me sonaba de algo. Y es que sale como propietario tambien de la casona "Porreo de La Marquesa", entre Villaviciosa y Rodiles, que aparece en "El jardin de Villa Excelsior" en la entrada "Karla y la casa misteriosa". Debe ser el mismo, coincide el nombre y la ciudad donde vive y tiene sus negocios (Veracruz).

    ResponderEliminar
  2. A la fecha de este comentario, esta casa está ya en plenas obras de rehabilitación,o más bien, de reconstrucción

    ResponderEliminar
  3. Es una suerte que no haya acabado demolida como otras muchas. En unos meses habrá que acercarse a ver cómo ha quedado y completar la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Descanse en Paz el Sr. Juan José Venta Corrales

    ResponderEliminar