jueves, 17 de marzo de 2011

188.- CHALET DE CELESTINO GARCÍA DE LA NOCEDA - PRAVIA (PRAVIA)

Está situado en la avenida de Prahúa nº 26 de Pravia y fue mandado construir por Celestino García López. Éste estuvo casado con Rosa García García, hija del conocido indiano de Gijón Gumersindo García Cuervo, también conocido como el Probón por su aspecto descuidado. Con anterioridad D. Celestino había encargado al arquitecto Manuel del Busto la construcción de una casa en Gijón en la calle Cabrales nº 18. En Pravia antes de la construcción de este chalet vivieron en una casa cercana donde nacieron sus hijos José y María Luisa, y ya en el chalet Álvaro, Celestino, Mª del Carmen y Jesús, por último en Oviedo María Purificación. En la zona el chalet también es conocido como “casa de los nenos” o chalet de Celestino García de la Noceda ya que el apellido García de la Noceda se recuperó en 1.920.
Celestino García López está entre los que en 1.913 constituyeron la Sociedad Civil Privada de Saltos de Agua de Somiedo que tuvo como finalidad el aprovechamiento hidráulico de los lagos y ríos de ese concejo, posteriormente disuelta el 1 de enero de 1.920 al constituirse la Sociedad anónima Hidroeléctrica del Cantábrico - Saltos de Agua de Somiedo. Falleció en Pravia el 17 de agosto de 1.930.
El chalet está oculto tras dos magnolios por lo que es difícil contemplarlo desde fuera de la finca. Es atribuido a Manuel del Busto sin conocerse la fecha exacta de construcción. Puede considerarse de estilo ecléctico, entrelazado con referencias pintoresquistas y detalles modernistas sobre todo en el interior En su salón destacan los frescos realizados en las paredes por Canalsa y Alsina y los techos y muebles de la época.

Agradezco a Juan José y Conchita su amabilidad.











Fotos del interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario