sábado, 25 de diciembre de 2010

159.- CASA DE LOS VILLANUEVA - VILLAMAYOR (PILOÑA)

La casa se construyó en 1.914 para Maximino Fernández Sanfeliz. Está al borde de la N-634 en Villamayor (Piloña). Es de estilo neoclásico siendo obra de Manuel del Busto. Maximino Fernández Sanfeliz emigró a Cuba donde tuvo sus principales negocios, fue propietario de un almacen situado en la C/ La Muralla de La Habana denominado Maximino, Fernández y Cia y dedicado al comercio al por mayor de artículos de vestir y perfumería. Realizaba compras en todo el mundo, en sitios como Francia, EEUU, Japón o España para distribuirlo por la isla. Fue presidente del Centro Asturiano en la Habana. En 1.896 el Centro Asturiano colocó la primera piedra de su propia casa de salud, a la cual darían por nombre “Covadonga”, en recuerdo a la victoriosa batalla de la que surgiría la monarquía asturiana. Un año más tarde en marzo de 1.897, quedó inaugurado con tres pabellones, “Valle”, “Argüelles” y “García Marqués”, a los que se agregaría un cuarto, “Saturnino Martínez”, cuyos nombres recibieron en homenaje a sus más generosos benefactores. Nuevos pabellones se construyeron en años posteriores con los nombres de los presidentes del Centro Asturiano o de los médicos directores de la casa de salud, hasta quedar constituida una verdadera ciudad hospitalaria con avenidas, jardines y varios hermosos parques. En 1.910 se inauguró el “Maximino Fernández” (Maximino Fernández Sanfelíz), el más bello y original dedicado a medicina interna al que se le agregaría en 1.921 el Departamento de Electrocardiografía, uno de los dos primeros de Cuba.
Maximino murió sin descendencia pasando la casa a ser propiedad de Felix Villanueva, posteriormente los actuales propietarios la trasformaron en el Hotel Gabón. Hoy en día apesar de mantener el cartel el hotel esta cerrado.














Sentado con madreñas y montera Agustín Esteban Fernández, a su derecha sentada su mujer Maria Sanfeliz. Las niñas son Alejandrina (de pie) y Delfina al regazo de su madre. En la foto faltan tres hijos del matrimonio Eduardo, Maximino y Adelaida. La foto se supone que fue hecha aproximadamente en el 1.892


Pabellón Maximino Fernández



Interior del Centro Asturiano en la Habana

5 comentarios:

  1. La casa (con licencia de hotel)se vende, como tantas otras. Está completamente rehabilitada y se puede ver en un portal inmobiliario que se llama inmofactory. Piden 2.100.000 euros, nada, un capricho...A mi no me dice nada esta casa, la verdad, y encima está pegada a la carretera, bueno, casi se meten los coches en ella. Y sin posibilidad de que cambie, porque, que yo sepa, no se habla de hacer una circunvalación.Además tiene el otro hotel, Palacete Real, casi al lado. Dificil venta.

    ResponderEliminar
  2. Te echaba de menos Mariam. El precio me parece excesivo porque por el Palacio de Sotiello piden 2,8 millones de euros y no hay comparación. A mi la casa me parece bonita y la señora fue muy amable conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Yo la he encontrado en idealista, donde dices no la encuentro, Marian: http://www.idealista.com/inmueble/1590595/

    Por dentro está muy bien, se ve que a pesar de ser un hotel puede ser perfectamente la casa de una familia. Y se ve muy actualizada, pone que ha sido recientemente rehabilitada. En general estas casas suelen estar un poco fuera de escala para vivir. Es lo que le pasa a Sotiello, por ejemplo. Esta no.

    ResponderEliminar
  4. Me parece excesivo el precio, no está a mi alcance.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La casa fue o es de propiedad de un matrimonio que ella es una paisana , nacida en Toro ( Zamora)
    Un saludo

    ResponderEliminar