martes, 1 de junio de 2010

112.- VILLA ROSARIO - LUARCA (VALDÉS)

La casa primitiva pudo ser obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia para el matrimonio formado por Gervasio Martínez y Salome González Álvarez de Canero. Estos la bautizaron como Villa Rosario en homenaje a la ciudad argentina donde mejoraron su posición. Fue construida en la zona del Villar, en concreto en la Barrera donde otros indianos también se instalaron. Posteriormente, entre 1.910 y 1.914 según las fuentes consultadas, Ramón García adquiere la vivienda con intención de abrir casa en Luarca, no como casa estable sino como casa de veraneo, dentro del contexto de la incipiente moda de los veraneos en la costa norte. Villa Rosario sería ocupada por la familia de Ramón García durante prácticamente todos los veranos hasta 1.936 bien desde Rosario o desde su casa de Madrid. La casa original fue reformada por Julio Galán Carvajal (1.876-1.939) dejándola con su aspecto actual en 1.915.
Ramón Urbano y su hermano Ángel García Fernández nacieron en la parroquia de San Bartolomé de Otur, Ramón en 1.871 y Ángel en 1.877 ocupando el cuarto y sexto lugar entre los seis hijos nacidos del matrimonio de los modestos labradores Ángel García y María Fernández. Dada la mala situación económica familiar Ramón en 1.885 con tan solo 14 años emigra a Argentina siendo su destino Rosario de Santa Fe por recomendación de Ramón Fernández Asenjo propietario de la fábrica de tabacos de la marca “Colon”. Ángel emigraría seis años más tarde reclamado por Ramón.
En 1.897 adquirió en traspaso la modesta puntillería “La Favorita”, pero en apenas cinco años se había convertido en un gran almacén. La sociedad “García Hnos. y Cía.” en 1.912 construyó un primer edificio expresamente concebido para las necesidades del negocio y en 1.929 sobre el mismo solar el definitivo que hoy continua. La Favorita por la novedad del negocio, por la imagen y monumentalidad de sus edificios fue todo un hito comercial en Argentina.
Ramón García Fernández en 1.899 contrajo matrimonio con Josefa Fernández “doña Pepita”, también natural de Otur, teniendo ocho hijos y todos ellos se dedicaron al negocio familiar.

Fuentes: Arte, cultura y sociedad en la emigración española a América de María Cruz Morales Saro y Moisés Llordén Miñambres
Luarca. Un recorrido por su patrimonio de Juan Antonio Martínez Losada









Palomar

Panteón familiar

Ramón García
Edificios de La Favorita





Fotos antiguas:http://www.flickr.com/photos/lu6fpj/sets/72157600550610878/

8 comentarios:

  1. Esta casa tiene un aire muy señorial.Es elegante. No es la típica casona de indianos pero se nota que,además de con dinero, se hizo con gusto, o al menos eso creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Estas casas de La Favorita, rentaron a favor del Asilo de Luarca por años, y se vendieron hace unos 30 años para reconstruir y modernizar la residencia.

    ResponderEliminar
  3. Ramon garcia merece todo el merito de la salida de la familia garcia de su estado financiero, muchas personas hablan de ramon y angel garcia como los fundcadores, pero quien en realidad laburo, fue ramon. conosco la historia muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me interesa mucho tu comentario, podrias por privado hablar un poco mas profundo de ellos.? estoy en busca de una identidad!!! te agradezco con el alma cualquier informacion!

      Eliminar
    2. Hola Paula. Qué información buscas? Ramón era mi bisabuelo. Encantada de ayudarte.

      Eliminar
    3. Majo, estamos buscando información sobre tu familia, podrías ayudarme? Mi correo es gerardorobles@gmail.com y mi teléfono 661889888 Gracias!

      Eliminar
  4. Podrían facilitarme sobre Ramón y Ángel García y sobre La favorita? Soy alumna de aruitectura de la UNR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Katia es toda la información que tengo.
      Un saludo

      Eliminar