martes, 15 de diciembre de 2009

7.- CHALET DE LOS MARQUESES DE ARGÜELLES - RIBADESELLA

Proyectado en 1904 por Juan Álvarez de Mendoza y Ussía es el primer chalet construido en la playa por iniciativa de los marqueses de Argüelles (Federico Bernaldo de Quirós y Mier, nacido en el Palacio de la Espriella en Villahormes en 1858 y bautizado en San Miguel de Hontoria. Fallecido en 1921. Casado con María Josefa Argüelles Díaz, hija única del primer marqués de Argüelles, Ramón Argüelles Alonso, y de su esposa Josefa Díaz) iniciándose con ellos la ambiciosa operación inmobiliario–balnearia del arenal de Santa Marina. En 1.963 se convierte en hotel (más bien se le adosa un hotel que poco tiene que ver con el estilo original del chalet). En la torre esquinera tiene el escudo de los Bernaldo de Quirós que ya nos ha aparecido anteriormente y en la fachada que mira al mar tiene dos pisos con galerías acristaladas. Actualmente esta pintado de azul aunque en muchas fotos aparece con colores más naturales.




2 comentarios:

  1. Do you know why the date on the front (facing the road) is 1914, not 1904? Also, the initials in the middle "A y R". I guess the A stands for Arguelles, but what does the R stand for?

    ResponderEliminar
  2. Bert16 de octubre de 2018, 13:10
    Do you know why the date on the front (facing the road) is 1914, not 1904? Also, the initials in the middle "A y R". I guess the A stands for Arguelles, but what does the R stand for?

    ResponderEliminar