miércoles, 23 de diciembre de 2009

15.- CASA DE LAS PALMERAS - COLOMBRES (RIBADEDEVA)

Terminamos con la familia Sánchez Escalante.

Es uno de los clanes más representativos de Colombres: Ana María, Manuel, Francisco, Víctor, Perfecta, José y Eduardo, los siete hijos del matrimonio formado por Rafael Sánchez Caso, vecino de Colombres, y Teresa Escalante Valle, natural de Noriega. Los Sánchez Escalante pasaron por La Habana al amparo de comerciantes amigos de la familia, establecidos en el ramo textil, y terminaron ubicándose en Santiago de Cuba, como importadores de telas bajo el nombre comercial de La Fortuna.
Y en Colombres dejaron huella perpetua tras haber levantado cinco mansiones que hoy encajan perfectamente en el concepto de Casa de Indiano. Víctor reformó la casa y la cuadra de sus padres para convertirlas en dos edificios pareados, el principal de ellos conocido en la actualidad como 'La mansión del abuelo'. Ana María y su esposo Manuel Ibáñez construyeron la Casa de Piedra. Francisco promovió Villa Ignacia, nombrada ahora como 'Casa de los leones'. Eduardo fue el promotor de la Casa Roja, o Villa Teresa, que ese era el nombre de su esposa, a la vez que sobrina carnal, por ser hija de su hermana Ana María y Perfecta levantó El Hórreo también conocida como Casa de las Palmeras. Es obra también del maestro Manuel Posada, fechándose en torno a 1.890. Desde fuera destaca su avenida de palmeras vislumbrándose al fondo la casa.
Fuentes elcomerciodigital y  Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN 0211-2574, Nº 14, 2008 , pags. 85-97 "Manuel Posada, maestro de obras en el Oriente de Asturias" de Virginia Casielles
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2774631









No hay comentarios:

Publicar un comentario